Casa rural Sancho de Rota
C/ Postigo, 1
31513 ARGUEDAS
(Navarra)

RESERVAS:
TEL. 696 047 837
casarural@sanchoderota.com
www.sanchoderota.com/tarifas

Tudela

Centro urbano por excelencia de la ribera de Navarra, obligada la visita a su casco historico con un conjunto monumental de Iglesias y Palacios de gran Belleza, destacan su Catedral ( S XII y XII con añadidos mas modernos), la Iglesia romanica de la Magdalena, el Palacio del Marques de San Adrian y el palacio del marques de Huarte, asi como gran cantidad de casas señoriales, con escudos en sus fachadas, balcones labrados con esculturas como (la casa del almirante y de los Luna).

Monasterio de Leyre

Es una construcción solitaria sobre un embalse; en el siglo XI era un importante centro espiritual. Para visitarlo, hay que inscribirse con los monjes benedictinos, que realizan recorridos a la mañana y a la tarde.

 

Monasterio de la Oliva

Fundado en 1143 por el rey García Ramírez el Monasterio de la Oliva es uno de los mejores ejemplos de arquitectura cisterciense. 

 

Olite

La ciudad de Olite fue fundada por el rey godo Suintila en el año 620. Olite ocupa un lugar especial en la historia de Navarra, ya que antes de su incorporación a la corona de Castilla, los reyes se hicieron construir un magnífico castillo-palacio.

Palacio Real de Olite

El Palacio Real de Olite, residencia de los monarcas navarros hasta la unión con Castilla (1512), es uno de los conjuntos civiles góticos más interesantes de Europa. Emplazado sobre restos del antiguo "praesidium" romano de Oligitum, durante los siglos XIII-XIV sufrió diversas transformaciones, pero su gran desarrollo fue impulsado por el rey Carlos III el Noble desde principios del siglo XV, el cual atrajo a su corte a numerosos maestros peninsulares y europeos.

La construcción presenta un airoso perfil, como consecuencia de diferentes etapas constructivas, que se adaptan a las fortificaciones existentes. El itinerario cultural puede completarse con la visita al Palacio Viejo originario (hoy Parador de Turismo), a la Iglesia gótica de Santa María y a la Iglesia románica de San Pedro, dotada de claustro y una airosa torre gótica rematada por aguja, que rivaliza con las que animan el perfil del Palacio Real.

 

Artajona

Desde lejos se vislumbra la inconfundible silueta amurallada de la villa medieval de Artajona. Durante la Edad Media se convirtió en un importante conjunto fortificado. 

 

San Martín de Unx

Situada en una zona de viñedos, San Martín de Unx es una localidad agrícola que además de sus bodegas, cunas de buenos vinos, posee otros aspectos que recomiendan su visita.

Ujué

Partiendo de San Martín de Unx y después de 8 kilómetros de tortuosa carretera se llega a la villa de Ujué, histórico enclave defensivo construido sobre la sierra del mismo nombre. Y sin duda, uno de los lugares que mejor conserva el aspecto medieval a través de sus estrechas calles empedradas.

 

Iglesia de Santa María de Eunate (Muruzábal)

Armonioso edificio de estilo protogótico (de hacia 1170), quizás antiguo hospital sanjuanista o iglesia cementerial al servicio del Camino de Santiago, cuyo trazado discurre a su pie

.

Es de planta octogonal, rodeada por claustro, y se completa con un ábside pentagonal, semicircular al interior. Va sostenido por columnas que se alinean bajo el alero en alternancia con los canecillos, configurados como cabezas humanas. En los paños resultantes, la pared se adorna con ventanas caladas y ciegas, y dos puertas (la de acceso por el norte, frente al Camino, más decorada que la de poniente). Los nervios de la bóveda interior, que convergen en el centro, acusan la influencia arquitectónica musulmana, muy propia del sincretismo cultural jacobeo.

Su concepción espacial tan proporcionada es la misma de la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río, en el Camino de Santiago navarro, cerca de Viana. La imagen de la Virgen es reproducción de la antigua, desaparecida

 

El Castillo de Javier

Cuna de San Francisco de Javier, navarro universal, es visita obligada para todo aquél que se acerque a Navarra y quiera conocer de su historia y tradiciones

Sangüesa

Su posición fronteriza con el reino de Aragón en la Edad Media y, sobre todo, su carácter de escala importante para los peregrinos a Santiago de Compostela que habían atravesado los Pirineos por el paso de Somport desde Francia, son los factores históricos que propiciaron su desarrollo.