Casa rural Sancho de Rota
C/ Postigo, 1
31513 ARGUEDAS
(Navarra)

RESERVAS:
TEL. 696 047 837
casarural@sanchoderota.com
www.sanchoderota.com/tarifas
El Plano 28.6 Km.- Desnivel 200 m.  

Inicio: el Paso, junto al Monumento al Pastor (acceso desde la carretera de Carcastillo a Sádaba)

Al pie del Monumento al Pastor nace la pista que marca el comienzo del itinerario. Tras recorrerla durante un corto tramo descendente, pronto la abandonamos por un camino más modesto que a nuestra derecha inicia el ascenso hacia el Plano. Esta subida depara los tramos más duros, aunque cortos. Llegados al Plano, el paisaje cambia radicalmente, dominando las grandes extensiones llanas y cultivadas, en un ambiente estepario y solitario. Durante un buen trecho, se circula por el antiguo Camino Real de Tudela a La Oliva. En un cruce dejamos a un lado el camino que conduce al embalse del Ferial (4,6 km) y tomamos la cañada T-3 en dirección Este. Desde el borde del Plano un pronunciado descenso, denominado Bajada de las Yeguas, nos introduce de nuevo en el atormentado paisaje de la Blanca: barrancos, cabezos erosionados, caos de rocas... Sin dejar el camino de la cañada, volveremos al punto de inicio, en el Paso.

PULSE PARA VISUALIZAR EL MAPA

 

Vuelta al embalse del Ferial 8.6 Km.- Desnivel 60 m

Inicio: dique del embalse del Ferial.
Desde el carretil de acceso al Edificio de Servicios del Ferial, atravesar el dique de coronación de la presa. Por pistas en buen estado, la ruta da la vuelta al embalse en el sentido contrario a las agujas del reloj, pasando por la Val de la Fuente del Ferial, principal aporte natural del Ferial (embalse cuyas aguas proceden en su mayoría de la Acequia de Navarra). En el tramo final, se circula por una pista paralela a dicho canal, por lo que es necesario tener precaución.

PINCHE AQUI PARA VISUALIZAR EL MAPA


Vuelta al poligono

Desde el Paso. 48.3 Km.- Desnivel 300 m.

Inicio: Es un recorrido clásico, posiblemente el más conocido, que circunda el Polígono de Tiro por su pista perimetral, partiendo bien del Paso o bien del Alto de Aguilares.
Desde el Paso iniciamos la ruta por la pista que se dirige a Arguedas, dirección Sur, atravesando la Blanca Alta, hasta llegar a la pista perimetral del Polígono de Tiro. Desde el Alto de Aguilares basta con tomar la pista que lleva directamente a Castildetierra (también es posible seguir la carretera asfaltada hasta la entrada al cuartel militar) donde encontramos la citada pista perimetral. En cualquier caso, la ruta rodea el campo de tiro militar, con posibilidad de hacerlo en los dos sentidos, pasando cerca de alguno de los lugares más emblemáticos: Castildetierra, Pisquerra, Rallón...
¡Atención! : en ningún caso se debe entrar al interior del campo militar.

PINCHE AQUI PARA VISUALIZAR EL MAPA

 

Landazuria 14.5 Km.- Desnivel 190 m.  

Inicio: ermita de Nuestra Señora del Yugo (Arguedas).
Junto a la ermita, en un pequeño collado, comienza la ruta por una pista de grava que desciende, al principio, con pendiente considerable. Después de remontar una loma, el camino vuelve a bajar a una depresión llana, de tierras blancas y aspecto desértico (landazuria: en euskera, tierra blanca). Dejando a un lado el Cabezo de la Junta, llegamos a la vega del Barranco de Agua Salada, zona donde se implantó el regadío a mediados de los años noventa, y que recorremos durante un trecho. Pronto, el itinerario cambia de dirección y va a buscar un vallecito escondido que asciende suave hasta que, a la altura de un corral, deja la pista afirmada y por un camino de tierra sube una corta pero fuerte ladera que nos lleva a la loma cimera de la sierra del Yugo, por la que regresamos al punto de inicio.

PINCHE AQUI PARA VISUALIZAR EL MAPA

 

La Nasa-Plana de Sagasti 26.8 Km.- Desnivel 240 m

Inicio: carretera NA-125, Tudela-Ejea de los Caballeros, kilómetro 17
En dicho punto, donde la Cañada Real de los Roncaleses cruza la carretera, existe una pequeña explanada para aparcar. Iniciamos la marcha en dirección Norte siguiendo al principio la vía pecuaria. La ruta en su primera parte tiene un trazado tortuoso, con continuas subidas y bajadas, y un paisaje desértico de cárcavas, barrancos, cabezos y planas. En la zona más alejada, cerca del paraje de Sagasti, tendremos a la vista la depresión de la Blanca y los barrancos de la Reserva Natural del Rincón del Bu. Un largo descenso nos llevará a la carretera de Tudela-Ejea, que debemos seguir unos metros para tomar enseguida una pista que remonta el barranco de la Junquilla (dirección Fustiñana). Antes de alcanzar el collado de Portimayor, límite de Bardenas, un desvío en un cruce nos conduce hacia el punto de partida, pasando por el paraje de Marrapate.

PINCHE AQUI PARA VISUALIZAR EL MAPA

 

Plana de la Negra 23.7 Km.- Desnivel 330 m

Inicio: carretera NA-125, Tudela-Ejea de los Caballeros, kilómetro 17,3
Desde este punto, donde la Cañada Real de los Roncaleses cruza la carretera, partimos por una pista en dirección Sur. Después de bordear una balsa y dejar la cañada, el camino asciende a la primera de las planas, la de Alfarillo. Durante un largo tramo, la pista, unas veces por terreno aragonés y otras por Bardenas, con perfil casi llano, toma rumbo hacia la Plana de la Negra, bien visible por su altura y por sus laderas cubiertas de pinos y coscojas que le dan un color oscuro. Un fuerte repecho con buen firme tiene como premio la llegada a esta meseta tan singular, en la que podremos disfrutar de vistas excepcionales, sobre todo mientras recorremos el borde de la plana. Cerca ya de la muga con Fustiñana, la ruta emprende el descenso, vertiginoso al principio. En el último tramo se une al itinerario nº 5 para regresar por el mismo camino al punto de inicio.

PINCHE AQUI PARA VISUALIZAR EL MAPA