Casa rural Sancho de Rota
C/ Postigo, 1
31513 ARGUEDAS
(Navarra)

RESERVAS:
TEL. 696 047 837
casarural@sanchoderota.com
www.sanchoderota.com/tarifas
Barranco de las Cortinas
1 km, desnivel inapreciable

Inicio: Castildetierra.
Partiendo del aparcamiento al pie de Castildetierra, se toma un camino que parte en dirección Oeste. Bajar al Barranco de las Cortinas por una pronunciada cuesta; buscar el mejor paso posible entre los tamarices del fondo para seguir el curso del barranco. Al llegar a una antigua represa, un camino en fuerte pendiente a la izquierda nos saca del barranco. Volver bordeando el barranco.

 

Cueva Marín
2 kms, desnivel inapreciable

Inicio: embalse del Ferial.

Situados al pie de la presa del Ferial, tomamos la pista que parte hacia la ermita de Ntra. Sra. del Yugo (indicado), y que discurre por la margen izquierda del vallecito formado por el Barranco de Agua Salada. Poco después de enfilar dicho valle, encontramos el camino de tierra que, tras una corta subida, nos lleva a la Cueva Marín. El regreso se realiza por el mismo camino.

 

Cabezo de las Cortinillas
500 mts, desnivel 50mts

Inicio: pista perimetral del Polígono.

Entrando a Bardenas por el acceso de Arguedas, al llegar a la puerta del cuartel militar, seguimos la pista que sale a la izquierda, en dirección a Castildetierra; transcurridos 2,3 km de camino, existe un ensanchamiento, junto a unas rocas de arenisca muy vistosas, desde donde parte el paseo. También es posible acceder por la pista que enlaza Aguilares y Castildetierra.
Nada más ascender un primer y corto repecho, divisaremos una singular hilera de 219 escalones de hormigón (herencia de un antiguo observatorio militar) que ascienden en diagonal por la ladera hasta la llana cumbre del cabezo; en la mitad de esta larga escalera faltan algunos escalones, pero se salva sin dificultad. Se vuelve por el mismo camino.

El fraile
4,6 kms ida y vuelta. Desnivel 200 mts

Inicio: corral de Bea. Para llegar a él, desde la carretera de Tudela a Tauste (NA-126, km 22), poco antes del límite con Aragón, tomaremos una pista en buen estado, que tras 4,3 km nos lleva al lugar (señalizado).

De la explanada junto al corral, salimos en dirección Oeste, bordeando los campos (no pisar los sembrados). La silueta destacada del Fraile es visible en todo momento. Al principio no hay camino definido, pero existen numerosas sendas de ganado. Después de atravesar lomas y barrancos, alcanzamos una vieja pista, muy deteriorada por la erosión, que asciende hasta unos antiguos campos de cultivo, hoy abandonados. Desde ellos, la subida final es evidente. El regreso se realiza por el mismo itinerario.